ANIA PAZ – THE PIANO HAS BEEN THINKING (2013)

Piano Ania Paz

De las personalidades latinoamericanas en el mundo del jazz, Ania Paz es un ejemplo de artista cuyo talento, buen gusto y calidad musical hacen sentir a todo latinoamericano orgullo y arraigo a sus raíces, pues Ania paz es una talentosa pianista peruana llena de sensibilidad, que explora en su música lo basto de las rítmicas latinoamericanas mezclándolas con la sofisticada armonía jazzística y un vasto lenguaje musical.
Ania paz en su carrera discográfica deja bastante claro su dominio del lenguaje jazzístico, armonía contemporánea y una estética refinada por sus estudios y basta carrera, es así que “The piano has been thinking” no es la excepción siendo uno de los discos donde todo lo anterior dicho queda mejor ilustrado.
El álbum en cuestión goza de 8 temas, todos ellos con una clara similitud, son composiciones que giran en torno a la esencia rítmica de estilos latinoamericanos. Me gusta pensar que la obra de Ania paz es un estudio etnomusicólogo expresado a través de la estética del jazz uniendo así varios mundos con un mismo lenguaje musical, pues si bien, dicho disco llega a caer en ser redundante en sus objetivos académicos, es un disco completamente disfrutable donde ningún tema pasa desapercibido.
Como dije, a Ania paz la caracteriza un increíble buen gusto, “The piano has been thinking” es un disco que goza de subidas y bajadas de emociones, teniendo temas que recuerdan a una fiesta o carnaval del caribe como el tema “Casclave” (de nuevo una referencia de el propósito académico del álbum) y temas sumamente emocionales como “Gotas” siendo esta una pieza a piano solo que nos regala un momento hermoso de melancolía que bien recuerda esas tenues lluvias suaves de las tierras latinoamericanas y que en concreto, a la opinión de este autor, recuerda al clima frío tropical de Lima Perú y sus brisnadas lluvias, una pieza que se lleva un papel protagónico importante en el desarrollo del álbum.
El álbum en conjunto tiene una receta clara, el protagonismo de la percusión contra un piano sofisticado, cambios de ritmos y secciones donde la clave rítmica es a propósito señalada, sobre esta receta encontramos dos temas que destacan en concreto, el ya mencionado “Casclave” y “Razas” ambos son muy parecidos e incluso por sus títulos son los que más podrían llamar la atención; estos temas destacan por tener una complejidad particular, son temas que cambias de ritmo y de clave en varias secciones de su estructura, como ya mencione, la percusión tiene un papel fundamental donde destacan espacios en que esta lleva la marcha y la esencia de toda la composición.
Es muy interesante como en este álbum a oídos entrenados es claramente música académica, compleja de entender y analizar pero no de escuchar, el disco tiene una frescura y energía que contagian él goce incluso el baile.
Es un disco con claras influencias del “latín piano jazz” como bien lo podría ser Michel Camilo o Chucho Valdez pues sigue esta tendencia de estilo.
“The piano has been thinking” es un álbum que recomiendo, es fácil de escuchar, algo complejo de entender para las mentes y oídos exigentes, es un disco hecho en tiempos modernos lo cual refleja de cierta forma una parte de nosotros mismos, nuestra actualidad, y nuestra cultura. Si bien Ania paz es una pianista y compositora Peruana, como latinoamericano te puedes sentir identificado con su sonido y búsqueda, una muestra de lo basta que pueden ser nuestras raíces y que siguen dando fruto a los compositores para explorar su creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes...